Compliance en la empresa. Surgen nuevos delitos.

Cumplimiento normativo en Alicante

¿Qué es el Compliance? ¿En qué consiste? ¿Qué pasos hay que seguir para el correcto cumplimiento normativo? ¿Cómo influye en las empresas? 

Cumplimiento normativo en Alicante

Durante los últimos años, en España se ha ido incorporando la figura de “Compliance” en las empresas. Conviene saber que esto se refiere al cumplimiento general de todas las leyes y normas que puedan afectarnos.

A cada empresa de cada sector le afectarán distintas leyes que deberá tener presentes. Esto ayudará a evitar muchas repercusiones negativas evitables que pueden afectar al normal funcionamiento de la actividad empresarial.

Uno de los grandes cambios que ha venido con este movimiento, y del que se ha hecho eco recientemente el Diario Expansión, ha sido la nueva calificación de ciertas conductas. Estas conductas podían encuadrarse hasta entonces como meras faltas administrativas, pero ahora pasan a ser consideradas delitos de pleno derecho.

A continuación algunos ejemplos en el ámbito Laboral:  

  • Acoso en el trabajo.  
  • Fraude a la Seguridad Social.  
  • Connivencia de prestaciones.  
  • Imposición de condiciones inferiores.  
  • Contratación de trabajadores extranjeros.  
  • Discriminación grave.  
  • Impedir o limitar la libertad sindical o de huelga.  
  • Incumplimientos en prevención de riesgos laborales. 

 

En próximas entradas de este blog trataremos estas conductas con más detalle, ya que a tales cambios debe acompañarles una información pormenorizada y concienzuda.  

Existen otros ámbitos en una empresa o en una actividad empresarial que se ven afectados también por el concepto de Compliance o cumplimiento, como el área fiscal, contable, técnica y cómo no, el área de la gerencia de toda empresa, responsable última de lo que ocurre en su actividad empresarial. 

Evidentemente, tratamos un tema complejo, pero un buen comienzo para saber cómo afrontar el concepto de Compliance sería integrarlo en un Código de Conducta de tal forma que todo empleado en la organización lo conozca y pueda estar alerta. 

El Código de Conducta sería definido por muchos como la lista de cuestiones básicas o la línea de comportamiento que debe conocer y practicar un empleado.

No es cuestión de tener una “buena conducta” en la empresa sino de conocer el comportamiento exigido en la empresa. El Cumplimiento pasaría entonces por cumplir las leyes existentes y las normas de la Compañía. 

La forma en que afecta el Cumplimiento a una empresa es de primera magnitud. Si los empleados de una organización no cumplen con las leyes y normas, la Compañía dejará de funcionar. Hay muchos ejemplos que se pueden citar de grandes Corporaciones de dentro y fuera de nuestro país que simplemente han dejado de existir por esta cuestión.

Sin duda este es un tema sobre el que reflexionar, y para más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *